Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos elaborados por el método tradicional. El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX, donde los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, naciendo así el método tradicional.
En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.
La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés. Aunque el cava también se elabora en otros puntos de España. El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava.
En 1861 empieza el negocio familiar Casa Sala, antecesor de Freixenet, fundado por Francesc Sala Farrés, al que sucede su hijo Joan, aunque las Cavas Freixenet, ubicadas en Sant Sadurní d'Anoia, no fueron construidas hasta 1923 por los arquitectos Joan Torras y Josep Ros.
Grupo Freixenet es uno de los principales productores españoles de cava. Es una empresa familiar, propiedad de los hermanos Ferrer Sala. Actualmente está considerada la primera elaboradora mundial del sector de los vinos espumosos elaborados por el método champenoise o tradicional.
Durante más de 150 años, en Freixenet se han dedicado al arte de hacer vino. Esta experiencia vive dentro de cada botella que producen. Fieles a sus raíces, siguen esforzándose para hacer los mejores vinos con pasión y para ayudar al mundo a celebrar cada momento.
Cava Reyes de Aragón es la marca de cava elaborado por Bodegas Langa, bodega que en 2017 cumple 150 años de historia, y que cuenta con el reconocimiento como empresa histórica otorgado por el Consejo Regulador de la D. O. Cava
Sus productos gozan de prestigio más allá de las fronteras aragonesas, y los numerosos premios nacionales e internacionales de sus cavas lo corroboran Exportan más del 95% de su producción y en 2015, uno de sus cavas, Reyes de Aragón Brut Nature Gran Reserva, fue premiado como el Mejor Cava del Mundo.
Los cavas aragoneses son los pioneros en la elaboracion de estos vinos fuera de Cataluña, y Aragón es una de las comunidades con comarcas incluidas en la D. O. Cava.
Cuando se estableció la Denominacion de Origen Cava en 1986 se reconoció a las bodegas de los municipios zaragozanos de Ainzón, Cariñena y Calatayud la posibilidad de acogerse a ella, y disponer del sello de certificación que garantiza que es elaborado de forma tradicional. Un producto de gran calidad de una forma fácil y cómoda que no podrá faltar en sus celebraciones.
La noble familia Vilarnau se asentó en el s. XII en una privilegiada tierra del Penedés, tierra donde ya entonces se cultivaba vid. Vilarnau es el resultado etimológico de Vila Arnau, es decir la casa de campo de los Arnau. El primer cava con etiqueta Vilarnau nace en 1949 cuando la familia Cuscó comienza a comercializar el cava que producían en los viñedos plantados en la finca "Can petit i Les Planes de Vilarnau".
Desde Entonces, Vilarnau ha estado asociado a un cava de personalidad noble, elaborado bajo exigentes estándares de calidad y que cuida al máximo el detalle.El interior de la bodega Vilarnau, así como su sala de cavas, esta diseñado por el afamado interiorista Antonio Miró, quien desde la visita a la bodega guarda amistad con su enólogo, Damià Deàs.
Hace 200 años, en 1796, Joan Juvé Mir, un viticultor audaz y emprendedor, pone los cimientos de la futura Casa. Joan Juvé Baqués, viticultor y afamado comerciante de vinos, fundó a primeros del S. XX, la primera bodega de la familia. Casado con Teresa Camps Ferrer, una mujer excepcional y colaboradora entusiasta, lanza en 1921 su primer vino espumoso con la marca “Juvé”, elaborado en las cavas subterráneas de la Casa pairal, en Sant Sadurní d’Anoia
Su desarrollo durante tres generaciones, de padres a hijos, se ve culminado con la creación iniciada el año 1991, al mejor estilo château, de una soberbia bodega de elaboración y crianza de vinos en pleno viñedo de Espiells. Construida por el arquitecto de la familia, Josep Juvé Raventós, es una de las más modernas del país, culminando así un proyecto vitivinícola nacido hace 200 años, que comenzaron a convertir en realidad empresarial el señor Joan y la señora Teresa.