Telvin Selección utiliza cookies propias y de terceros para poder mejorar su experiencia en nuestra web. Para más información, visite nuestra política de cookies.
Denominaciones de Origen

Denominaciones de Origen  Hay 1000 productos.

Subcategorías

Somontano

Somontano significa a pie de monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, una zona de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos. Un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos.

Desde 1984, 32 bodegas, 15 variedades de uva y más de 250 vinos, añadidos a valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, origen y pasión por el trabajo han convertido, a la denominación de origen Somontano, en sinónimo de calidad.

Somontano ha liderado en Aragón el proceso de innovación de producción y comercialización de vinos. Su éxito, consecuencia de un trabajo conjunto por parte de viticultores, bodegas y el Consejo Regulador en aras a ofrecer a los amantes del vino un producto para disfrutar, de calidad, único, versátil, en el que el territorio además de ser un elemento esencial es un destino turístico de primer orden.

Rioja

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España (1925) y la primera en obtener la Calificada (1991). La Denominación de Origen Calificada Rioja es líder de España: con más de 600 bodegas, 14.800 viticultores y el mayor parque de barricas del mundo, sus vinos están presentes en más de 130 países diferentes.

La Rioja está situada en el norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Se divide en tres grandes zonas: Rioja Alta, Alavesa y Oriental. En sus más de 65.000 hectáreas, sus pueblos y sus viñas desarrollan una personalidad propia, haciendo de Rioja una tierra única.

Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada, que han fundamentado su éxito en los mercados y le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo hoy la marca “Rioja” una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Ribera del Duero

La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

La Denominación de Origen Ribera del Duero, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero. El 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador, han hecho de la Ribera del Duero y de sus vinos un sinónimo de calidad, llegando a ser nombrada Mejor Región Vinicola del Mundo en el 2012 por los premios Wine Star Awards.

Campo de Borja

El patrimonio vitícola de la D.O. Campo de Borja es muy rico en cuanto a garnachas, los viñedos más antiguos datan de 1203 y más de la mitad poseen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Gracias a toda diversidad de microclimas y suelos que enriquecen los matices del impresionante patrimonio vitícola de las garnachas de nuestra tierra, permite que denominemos a Campo de Borja como, El Imperio de la Garnacha.

La D.O. Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad Garnacha alcanza todo su esplendor. Vinos tintos monovarietales que están gozando de un amplio prestigio en todo el mundo por su muy definida personalidad , calidad y complejidad que los convierten en algo único en el mundo.

El Museo del Vino del Campo de Borja abre sus puertas al público en septiembre de 1994, enclavado en el Monasterio Cisterciense de Veruela a los pies del Moncayo, siendo el primero de su género en Aragón y uno de los pioneros en España.

Cariñena

El origen de los viñedos aragoneses se sitúa en la región llamada Celtíbera, donde se encontraba la villa romana de Carae (hoy Cariñena). En 1932, con la creación de la Denominacione de Origen se inaugura la Estación Enológica de Cariñena, pero no es hasta los ochenta cuando se da el gran salto cualitativo en la elaboración del vino con la introducción de nuevos sistemas de cultivo, la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas.

El campo de Cariñena, ubicado en pleno valle del Ebro, abarca 14 poblaciones y tiene una extensión de 14.500 hectáreas de viñedo de la que obtienen su materia prima 35 bodegas.

Las características de los diferentes suelos de la zona geográfica, sumadas a las condiciones climáticas, con bajas precipitaciones, temperaturas extremas y presencia de cierzo, conforman un ecosistema selectivo, que con el paso de los siglos ha mantenido el cultivo del viñedo.

Calatayud

La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la ciudad romana de Bílbilis. Bílbilis Augusta fue una ciudad floreciente en su época y en sus cercanías los árabes fundaron la actual Calatayud. Los romanos desarrollaron la vid, los musulmanes la abandonaron y los cristianos volvieron a destacar su importancia durante la reconquista como cultivo colonizador.

En la década de los años 60 los viticultores se unen y crean las cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos elaborados, los bodegueros solicitaron la creación de esta Denominación de Origen hasta su ratificación a finales de los 80.

Rias Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador y la puesta en marcha de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.

Actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas, en las que principalmente destaca la variedad Albariño, variedad que lleva más de mil años cultivándose en el territorio de las Rías Baixas y, dadas sus características, se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones de clima e insolación que le ofrece este territorio.

Navarra

Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de la época de la dominación romana. Restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época.

En Navarra se produce una situación excepcional, la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. La cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro.

La gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro permite, a las más de 11.000 hectáreas de la Denominación, que definan 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Rueda

La Denominación de Origen Rueda, líder de vinos blancos en España, fue reconocida en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Actualmente 70 bodegas están acogidas a esta denominación.

El carácter de la Denominación de Origen Rueda queda definido por tres factores principales. La uva verdejo, con un aroma y sabor caracterizados por matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Un clima continental, situada entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas que soportan inviernos fríos y muy largos y veranos calurosos y secos. Y por último un suelo cascajoso, situado en el sector central de la depresión que forma el río Duero, constituyendo una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos.

Terra Alta

La D.O. Terra Alta fue reconocida provisionalmente el año 1972, y es una de las siete denominaciones de origen históricas de Cataluña. La zona de producción y elaboración de la Terra Alta está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta.

La tradición en la producción desde tiempos inmemoriales, unos municipios con vida e identidad vitivinícola propia, el patrimonio familiar de viñas y bodegas son las características más destacables de las costumbres que las mujeres y los hombres intentan expresar a través de los vinos Terra Alta.

A mediados de los 90, la profesionalización del sector vitivinícola y la incorporación progresiva de la excelencia en esta cultura están haciendo de la DO un distintivo en constante evolución y refinamiento. Una marca de referencia para quien busque complacerse en la cultura del vino sin renunciar al sabor y al espíritu.

Priorato

La Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona. La DOCa Priorat es una de las dos únicas con esta distinción en España, y de las DO catalanas, es la que mayor renombre internacional ha alcanzado gracias a sus vinos de gran calidad.

Fueron los monjes medievales los primeros en cultivar cepas en esta zona interior y arida de la provincia de Tarragona. Allí se produjeron vinos rusticos de cuerpo, color y grado. Pero El Priorato esta dando un cambio increíble, renovando la viticultura, la elaboración y la crianza aportando vinos con mas finura y complejidad sin desvirtuar el carater y la fuerza que caracterizan los vinos de esta zona.

Toro

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida y se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo.

En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 61 bodegas.

Toro se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido. Los vinos tintos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro, buscando siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio de sus componentes redunden en la notable calidad de los vinos.

Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.

Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Una denominación emergente por la calidad y originalidad de sus vinos que actualmente cuenta con 45 bodegas inscritas.

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad Monastrell, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y al suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos, representando más del 80 % de los viñedos de la denominación.

Utiel - Requena

Utiel-Requena es una denominación de origen de la zona oeste de la provincia de Valencia creada en 1961. A mitad de siglo pasado se impulsa en la zona la construcción de numerosas bodegas de carácter cooperativo. Contando la D.O. Utiel-Requena en la actualizad con más de un centenar de bodegas registradas.

La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona, mostrando preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres.

Bierzo

Bierzo es una Denominación de Origen reconocida en 1989 situada en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el valle del rio Sil. Actualmente cuenta con una superficie aproximada de 3000 hectáreas que acogen un total de 79 bodegas.

El Bierzo, zona de tradición minera e industrial se asienta una rica y fértil llanura que posee características propias en cuanto a suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico.

El Consejo Regulador nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo. Tras siglos de historia en el cultivo de la vid llegó un momento en que la importancia económica del sector y la necesidad de su regulación hicieron imprescindible la presencia de una institución que fomentara la calidad y la comercialización de los vinos bercianos.

La uva Mencía es la principal uva de la zona, aunque uvas como Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino también están amparadas por la Denominación de Origen.

Castilla y León

La Denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Esta denominación surge a raíz del impulso de grandes bodegueros tradicionales, el Vino de la tierra de Castilla y León posee una gran cultura del vino, sus vinos destacan por la calidad y por una gran materia prima, rica en variedades de uvas diferentes.

Los Vinos de la Tierra de Castilla y León cuentan con un clima mediterráneo continental de escasas precipitaciones que junto a la diversidad de suelos son las características más notables de la región.

Sin embargo, quedan fuera de los Vinos de la Tierra de Castilla y León los vinos elaborados en Castilla y León pero que ya poseen denominación de origen propia, como por ejemplo Bierzo, Toro, Ribera del Duero, etc.

Castilla La Mancha

La Mancha es una denominación de origen de vinos procedentes de una gran zona vinícola que ocupa gran parte de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha.

Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar constituye el viñedo más grande del mundo con unas 600.000 hectáreas de viña, de las que alrededor de 170.000 están acogidas a la D.O. La Mancha, lo que también la convierte en la denominación de origen con más viñedo inscrito de toda España, por lo que se la conoce como "La Bodega de Europa". En total incluye 182 municipios y más de 250 bodegas.

Castilla-La Mancha cuenta con cinco provincias en cada una de las cuales, con diferentes climas y orografías, crecen las diferentes variedades de uva. La amplia modernización adaptada desde el último tercio del siglo XX ha generado más de seiscientas marcas comercializadas bajo la D.O. Tierra de Castilla, con unas cualidades excepcionales en cada una de sus variantes.

Vinos de Madrid

La Denominación de Origen Vinos de Madrid comenzó a gestarse en 1982, pero no fue efectiva hasta finales de 1990, siendo la única capital del mundo que da su nombre a una. La Denominación de Origen busca el reconocimiento, el amparo bajo un nombre y la distinción por un origen y por una tradición.

Un fuerte cambio estructural en el sector vinícola de la provincia propició que en los años 80, buscase una protección, motivada por ese viticultor y bodeguero que ven un futuro prometedor el vino de Madrid y que pasara del anonimato a contar con una creciente presencia en los mercados.

Son, a día de hoy, 45 las bodegas que comercializan el vino que llega al consumidor, repartidas todas ellas por ese sur que cubre Madrid de este a oeste. Esto permite al consumidor elegir en un amplísimo abanico de variedades, elaboraciones, que no le van a dejar escéptico ante el vino de Madrid.

Méntrida

La Denominación de Origen Méntrida obtuvo la calificación de denomnación en 1976. Incluye 53 municipios del norte de Toledo, limitando al norte con Madrid y Ávila y al este del Rio Tajo y teniendo la localidad de Méntrida como su centro de denominación y la localidad de Fuensalida como sede de la administración.

Méntrida posee un clima mediterráneo continental con inviernos fríos, largos y momentos de heladas nocturnas y veranos calurosos, secos y extremos con escasez de lluvias que favorecen la aplicación de las técnicas más naturales, ecológicas y biodinámicas en la elaboración de los vinos.

La Denominación de Origen de los vinos de Méntrida está compuesta por Bodegas, Cooperativas, Comercializadoras y sobre todo por los agricultores, que son la fuerza viva que mima las viñas, y con cuyo tesón mejoramos día a día los caldos de nuestra tierra.

Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, que significa "ribera del río" en gallego, es una de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia. La zona de producción está situada en la parte meridional de Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.

Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid, donde el clima es el factor clave que determina la agronomía, variedades y estilo de vinos. La D.O. Ribeiro.

Con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas y una producción media 14 millones de kilos de uva, en Ribeiro 115 bodegas y colleiteiros representan la estructura productiva de la denominación, caracterizada por su gran parcelación y diversificación.

Los vinos de esta denominación resultan sorprendentes al elaborarse con variedades autóctonas tradicionales y poseen una acusada personalidad que los convierte en incomparables.

Ribeira Sacra

Ribeira Sacra es una denominación de origen establecida en 1997. El Consejo Regulador de la Ribeira Sacra que tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la denominación de origen.

Uno de los mejores exponentes de lo que se conoce hoy como viticultura heroica. El término se refiere a la orografía y las condiciones del terreno que complican el trabajo en los viñedos y hacen que viticultores y bodegueros desafíen, cosecha tras cosecha, los vertiginosos bancales que componen los viñedos de Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que comprende parroquias y lugares de 20 municipios en los están acogidas 89 bodegas situadas a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

Estos municipios se agrupan en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradoras de especialísimos vinos: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Valdeorras

Valdeorras es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia, cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945. La componen 8 municipios: El Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rqubiá y Vilamartín de Valdeorras, donde se encuentran las 43 bodegas asociadas a la Denominación de Origen Valdeorras.

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Extremadura

Extremadura es una indicación geográfica protegida, reglamentada en 1999, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en las zonas vitícolas de la comunidad autónoma de Extremadura, y que cumplan unos requisitos determinados.

Extremadura en su conjunto es una de las primeras regiones productoras de vino de España, destacando el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, donde se encontró el tratado más antiguo de viticultura, el “Libro y registro de la bodega del Monasterio de Guadalupe”, que data de 1520.

Desde hace unos años algunas bodegas de vino en España se han decantado obtener sus cosechas con la menos intervención humana posible, dando lugar a una nueva generación de vinos ecológicos. Los caldos extremeños, blancos, rosados, tintos e incluso cavas se producen principalmente en Badajoz, por ser la provincia con mayor concentración de viñedos.

Yecla

La Denominación de Origen Yecla, cuya zona de producción se encuentra situada en el noreste de la provincia de Murcia. Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla y obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972, que trabaja por la defensa y promoción de su identidad y la aplicación de su reglamento.

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 400 y 800 metros, con suelos calizos, profundos y de gran permeabilidad. Las 6.500 hectáreas de Yecla se dividen en 2 subzonas: Yecla Campo Arriba y Yecla Campo Abajo.

Si algo identifica a esta Denominación de Origen, sin duda es la variedad Monastrell, constituyéndose prácticamente como un monocultivo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Manchuela

D. O. Manchuela es una denominación de origen cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete, en un territorio privilegiado del sureste español, delimitado por dos emblemáticos ríos, el Júcar y el Cabriel. Manchuela obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 2000 y actualmente cuenta con 37 bodegas asociadas repartidas en 26 municipios.

El Valle del Júcar es una excelente vía de comunicación entre tierras levantinas y mesetarias, y ha sido causa, desde siempre, de un continuo trasvase de mutuas influencias culturales, políticas y económicas. El cultivo del vino ha formado parte de esta tierra desde tiempos inmemoriables, transmitiéndose de padres a hijos como un tesoro de incalculable valor.

Desde sus inicios, ha desarrollado un gran trabajo de proyección de la imagen y sabor de su vino, apostando por la calidad y la imagen de la Denominación de Origen Manchuela. El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son las razones que garantizan su éxito.

Valle de la Orotava

Valle de la Orotava es una zona vinícola con Denominación de origen (DO), situada en la isla de Tenerife de las Islas Canarias, que obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1995. Comprende los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de La Cruz, repartidos entre 641 viticultores y 14 bodegas.

El clima templado, el suelo volcánico, la Panza de Burro, los vientos Alisios y en especial, las viñas en forma de cordón trenzado (sistema de conducción que es único en el mundo) hicieron necesario dotar a esta parte de la isla, de una Denominación de Origen.

Sus viñedos, y por tanto sus vinos, destacan por estar plantados sobre suelo volcánico y por el sistema de conducción único en el mundo, el cordón múltiple trenzado, que implica una gran labor manual y certifica una uva de calidad.

Alicante

D. O. Alicante es una zona vinícola de la provincia de Alicante, y se divide en dos subzonas: La Marina, en la costa norte alicantina, donde predomina la variedad de uva moscatel y la de Vinalopó, que se extiende hasta los límites con Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, donde predomina la variedad monastrell destacando por sus vinos tintos.

La D. O. Alicante obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1932, aunque no es hasta la década de los años 90 cuando madura esta Denominación al llegar nuevas bodegas que suman innovación a las tradicionales y vuelve otra vez a hablarse de los Vinos Alicante DOP, hasta alcanzar el momento de madurez que viven a día de hoy.

De la diversidad de climas, comarcas y variedades, Alicante presenta un catálogo de lo más surtido en cuanto a tipos de vinos. Lejos de querer ser una D.O. temática y sólo con una categoría en Alicante son creativos, diversos y variados como reflejo del espíritu mediterráneo que los ha acompañado desde siempre.

Txakoli

El chacolí (txakolin en euskera) es un vino, normalmente blanco, que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos, y en algunos lugares de Chile. Se elabora a partir de uvas con cierta acidez. Las variedades principales cultivadas son hondarribi zuri y hondarribi beltza, esta última mucho menos extendida). Es ligeramente carbonatado y con una graduación alcohólica algo inferior a los vinos tradicionales.

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal. Su producción no es muy amplia y es consumido principalmente en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y norte de la provincia de Burgos, extendiéndose poco a poco a otras zonas gracias a la restauración.

Empordà

La zona de producción de la D.O. Empordà, situada en el extremo nororiental de Cataluña, engloba un total de 48 municipios distribuidos en dos comarcas: 35 municipios del Alt Empordà y 20 municipios del Baix Empordà.

La zona de producción del Alt Empordà se encuentra en el extremo nororiental de Cataluña resguardada en las faldas de las sierras de Rodes y de las Alberas, mientras que la zona de producción del Baix Empordà se encuentra delimitada al norte por el macizo del Montgrí, al suroeste por el macizo de Les Gavarres.

La aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, en 1975, de la D.O. Empordà para los vinos ampurdaneses representó el reconocimiento oficial que estos vinos han logrado, niveles de prestigio y calidad suficientes para competir en el mercado con vinos de otras procedencias.

El Consejo Regulador vela por el cumplimiento del Reglamento, controlando todo el proceso de producción y elaboración de los vinos con D.O. Empordà para garantizar su origen y su calidad.

Almansa

La zona de producción de la Denominación de Origen Almansa se sitúa al Este de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España) y lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

La viticultura en los alrededores de Almansa data probablemente del siglo XVI y se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. La denominación de origen, constituida en 1975, abarca ocho municipios (Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla) que se reparten unas 7.200 Ha. de viñedo.

El suelo es muy calizo y pobre en materia orgánica, con algunas zonas arcillosas. El clima de Almansa es continental semiárido, con escasas y mal repartidas lluvias, algo menos extremo que el de La Mancha, pero los veranos son también muy calurosos, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40ºC.

Todo ello, unido al saber hacer de los bodegueros de la zona convierte en estos vinos en sabedores de la tradición y en guardianes del saber hacer ancestral de siglos de experiencia.

Cava

Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos elaborados por el método tradicional. El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX, donde los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, naciendo así el método tradicional.

En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.

La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés. Aunque el cava también se elabora en otros puntos de España. El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lérida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su conjunto configuran la zona de producción delimitada del Cava.

Champagne

El champán o champaña, del francés champagne, es un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada, elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, situada al norte de Francia, a unos 200 kilómetros al este de París. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

El método champenoise tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en su caso levaduras. Como la fermentación produce CO2 y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido.

Prosecco

Desde 2009 la producción de este vino se divide en dos categorías: Prosecco DOP y Conegliano Valdobbiadene DOCG Prosecco Superior, la denominación de origen que indica la geografía que tiene un producto.

Se crea bajo el Método Charmat donde la segunda fermentación sucede en tanques de acero inoxidable. Como resultado se obtiene una bebida dulce, frutal y fresca, cuyo sabor evoca a manzana verde o pera.

El consumo de Prosecco va aumentando cada vez más, debido a que su sabor es más suave y por supuesto, a que es menos costoso que la champaña. La uva del Prosecco es la Glera y tiene que representar como mínimo el 85% del total. A esta se le puede añadir hasta una medida del 15% de Pinot blanco o gris, Chardonnay, y otras uvas blancas locales.

Vinos de Andalucía

Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos que han gozado de gran prestigio y fama en todo el mundo. El vino andaluz pertenece a una estirpe de vinos antiguos nacidos en los siglos XVI y XVII con el auge del comercio marítimo.

El sector vitícola andaluz se orienta hacia la producción de vinos de calidad. Tradicionalmente, los vinos más característicos han sido los generosos y los dulces, elaborados mediante procesos de criaderas y soleras. Son generosos en alcohol pero también delicados. Su enorme diversidad, dentro de un estilo propio, es una de las características actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles, etc.

Vino de Cataluña

El cultivo de la uva y la producción de vino en la zona de Catalunya, es una parte fundamental de su identidad, su historia y su cultura, constituyendo una región vinícola histórica con unas peculiaridades propias.

Catalunya tiene una tradición vitivinícola de más de 2500 años. Un clima benigno, con veranos que no son muy cálidos, inviernos secos y templados y el mar mediterráneo, proporcionan un escenario perfecto para elaborar vinos de alta calidad.

Esta D.O. se creó con el objetivo de que la viticultura experimentase con una gama más amplia de variedades y con menos restricciones. Abriendo la posibilidad de embotellar vinos en una denominación con uva proveniente de otra denominación, o de hacer mezclas con uvas de diferentes denominaciones.

La producción anual es de más de 380 millones de botellas de las que unas dos terceras partes se destinan a la exportación. Aproximadamente, la mitad de la producción es de vino y la otra mitad es de cava.

por página
Sale!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2014 Guía Peñín 89 Vivino 3,5/5 Alcohol 13,5% Temperatura 16-18ºC Señorío de Lazán Reserva es el vino precursor del Somontano, el más antiguo y emblemático de la zona. Añada tras añada sus valores prevalecen.
7,50 € 9,85 € -23.86%
1 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2016 Guía Peñín 87 Vivino 3,4/5 Alcohol 13,5% Temperatura 18ºC Señorío de Lazán Crianza es la evolución de una de las marcas más emblemáticas del Somontano. Un vino suave, fácil de beber pero con mucho sabor.
5,30 € 6,00 € -11.66%
0 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2007 Guía Peñín 90 Vivino 3,7/5 Alcohol 13,5% Temperatura 16ºC Pirineos Marboré es la sintesís del Somontano, de la fusión de cinco variedades de uva del mejor viñedo de la bodega.
11,50 € 18,00 € -36.11%
0 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodegas Pirineos D. O. Somontano Añada 2018 Guía Peñín 86 Vivino 3,6/5 Alcohol 13% Temperatura 6-8ºC Alquezar Rosado posee la aguja natural más refrescante. Es único en el Somontano. Nuevo cierre Pilfer de rosca para garantizar la mejor conservación de su burbuja. Todo un placer para los sentidos.
4,20 € 4,50 € -6.66%
0 Comentario(s)
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2016 Guía Peñín 85 Vivino 3,4/5 Alcohol 13,5% Temperatura 15ºC Pirineos Tinto goza de una pequeña crianza en barrica, de una alta calidad. Sorprendente, ideal para tapear.
5,40 €
0 Comentario(s)
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2018 Guía Peñín 87 Vivino 3,5/5 Alcohol 13,5% Temperatura 8ºC Pirineos Blanco nace como un perfume. Sorprendente en boca. Altamente recomendable.
5,40 €
0 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2017 Guía Peñín 87 Vivino 3,3/5 Alcohol 13,5% Temperatura 10ºC Pirineos Rosado es un vino totalmente nuevo a lo que se elabora en el Somontano. De un corte más internacional, sorprenderá.
5,40 € 5,80 € -6.9%
0 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2016 Guía Peñín 88 Vivino 3,2/5 Alcohol 13,5% Temperatura 16ºC Montesierra Crianza es uno de los vinos más conocidos y comerciales del Somontano. El hermano pequeño del Señorío de Lazán.
4,20 € 5,00 € -16%
0 Comentario(s)
¡Precio rebajado!
En Stock
de Bodega Pirineos D. O. Somontano Añada 2018 Guía Peñín 85 Vivino 2,9/5 Alcohol 13,5% Temperatura 14ºC Montesierra Selección Tinto es todo un clásico. Uno de los vinos más conocidos de Aragón. Excelente relación calidad-precio.
3,30 € 4,00 € -17.5%
0 Comentario(s)
Mostrando 1 - 9 de 1000 items