La Denominación de Origen Rueda, líder de vinos blancos en España, fue reconocida en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Actualmente 70 bodegas están acogidas a esta denominación.
El carácter de la Denominación de Origen Rueda queda definido por tres factores principales. La uva verdejo, con un aroma y sabor caracterizados por matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Un clima continental, situada entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas que soportan inviernos fríos y muy largos y veranos calurosos y secos. Y por último un suelo cascajoso, situado en el sector central de la depresión que forma el río Duero, constituyendo una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos.
En la década de 1960, el viticultor José Pariente inició la producción de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva Verdejo procedente de sus viñedos de Rueda.
Más de medio siglo después, Bodegas José Pariente mantiene una hoja de ruta muy clara: la innovación y vanguardia, el respeto por la viña y su minucioso cuidado, y la firme apuesta por la investigación y desarrollo.
Practicaba una viticultura minuciosa y creía en su tierra, en la calidad y en el placer de hacer vino. Su anhelo, elaborar grandes vinos blancos, es el objetivo de la bodega actual, que su hija Victoria Pariente fundó en 1998.