La vendimia es el tiempo durante el que se cosecha la uva que será utilizada para la producción de vino. Y en Somontano, tierra de vino, ya ha comenzado la vendimia de la uva que dará lugar a los vinos de la añada 2016.
El pistoletazo de salida entre las grandes bodegas lo dio Bodegas Enate, que en la madrugada del 23 de agosto comenzó la recolección de la uva Chardonnay, la variedad blanca más extendida en el Somontano. La recolección se hace entre las 03:00 y las 11:00 de la mañana para aprovechar las temperaturas más frescas del día para mantener la calidad de la uva y evitar la oxidación del fruto.

A la par que la Chardonnay y durante la primera semana de vendimia, también se recolectarán la variedad tinta Pinot Noir y Merlot, uvas de ciclo corto que maduran muy pronto y extremadamente delicadas. Tras estas dos variedades, la siguiente en llegar a las Bodegas será la blanca Gewürztraminer, uva procedente de Alemania que se ha adaptado perfectamente al clima del Somontano.
Las siguientes variedades serán las blancas Macabeo y Sauvignon Blanc que dejarán paso a las tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. La penúltima tanda de vendimia será para las autóctonas Moristel y Parraleta, guardando el último turno para las garnachas de viñas viejas del Valle de Secastilla.
Desde la D. O. Somontano se ha destacado que, debido a la climatología durante el año, la cosecha se estima un 10% menos en cuanto a cantidad pero de una calidad excelente.
