La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la región de Galicia. Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador y la puesta en marcha de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.
Actualmente cuenta con una superficie de 4.061 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas, en las que principalmente destaca la variedad Albariño, variedad que lleva más de mil años cultivándose en el territorio de las Rías Baixas y, dadas sus características, se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones de clima e insolación que le ofrece este territorio.
En una situación privilegiada, en los valles del Miño, y equidistante de Vigo y Ourense a 30 kilómetros, Adegas Valtea se asienta en una zona con un microclima especial que hace que las uvas alcancen el grado de madurez necesario para la elaboración de unos caldos cuya calidad no genera duda.
En la margen del río Miño, con las cepas portuguesas al frente, los viñedos de Adegas Valtea se desarrollan en un terreno irregular de ligera pendiente formado por auténticos escalones o balcones colgados en la cuenca del río. Esa orografía y orientación permite una de las maduraciones de la uva más perfectas de la zona.
Con nuevas instalaciones inauguradas en el 2007, Mar de Frades se encuentra a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera de un monte en el centro del valle del Salnés y enfrentado a la ría de Arosa a donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría.
La finca cuenta con viñedos con un importante desnivel, e integrado a ellos se encuentra el edificio de elaboración, revestido del granito tan característico de la zona. Las vistas sobre la ría son una constante en la bodega, desde la zona de la línea de embotellado hasta la sala de catas.