Recientemente Wine Spectator, revista especializada en vinos, ha publicado su Top 100 del año 2018. Un vino aragonés, procedente de la D. O. Calatayud, ocupa el puesto número 29º, con una valoración obtenida de 92 puntos. Estas puntuaciones se recogen a través de cuatro atributos principales: la calidad, el valor, la disponibilidad y la emoción.
Bodegas Breca (Munébrega, Zaragoza) fue fundada en 2010 con el objetivo de producir los mejores vinos Garnacha de España. La combinación de altitudes extremas, suelos antiguos y clima drástico se combinan para crear este vino completamente único.
2015 se obtiene a partir de una fermentación con levadura salvaje en barricas abiertas. Este vino tinto tiene crianza en barricas de roble borgoñonas y bordelesas, reflejando así la imagen más pura de la Garnacha tradicional de Calatayud, combinando los aromas de crianza, de 18 meses de duración, con aromas de fruta madura.
Un vino con el sello de Jorge Ordoñez, en el que muestra un color cereza con bordes granates, en nariz predominan notas de agua de azahar y vainilla y en boca se muestra fresco, frutal, con gran cuerpo y muy sabroso.
Estas características le han llevado a un lugar privilegiado en el Top 100 de la revista Wine Spectator, posicionado como el 29º del mundo. En cuanto a vinos españoles es el tercero en la lista, superado solo por Rioja Alta 890 Gran Reserva (4º) y Valderiz Joven (26º).
Breca 2015 [MÁS INFO].
