Telvin Selección utiliza cookies propias y de terceros para poder mejorar su experiencia en nuestra web. Para más información, visite nuestra política de cookies.

El crítico de vino Tim Atkin clasifica las bodegas de Rioja

Publicado por
El crítico de vino Tim Atkin clasifica las bodegas de Rioja

Tim Atkin, conocido periodista británico, Master of Wine y uno de los más afamados críticos del mundo de vino, además de co-Presidente del Concurso International Wine Challenge, ha elaborado por segundo año consecutivo una clasificación de las más de 550 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En su primera clasificación, publicada en Enero de 2016, Atkin reconocía que iba a ser “controvertida”, y finalizó con un “vuelvo enseguida”. Y ha cumplido su palabra. Un año después ha publicado la actualización de su clasificación, que premia a pequeñas bodegas familiares por encima de algunos grandes nombres que están a la cabeza de Rioja.

Atkin se muestra muy crítico con el consejo regulador de la denominación, y asegura que “Rioja parece ser feliz siendo una región seis sobre diez”. En sus propias palabras, “Rioja ha expresado sólo una pequeña parte de su potencial paralizado por normas a veces sin sentido”, en alusión a las normas de crianza y tiempos de estancia en barrica. Y advierte: “El futuro no radica en la uniformidad, sino en la diversidad”.

Tim Atkin

Tim Atkin en una de sus catas.

El método de clasificación

El método utilizado para clasificar las bodegas de Rioja ha sido el modelo bordelés. Este modelo fue encargado por Napoleón III en 1855 para clasificar los mejores vinos de Burdeos que se iban a mostrar en la Exposición Universal de Paris de 1855. El sindicato de Negociantes del Vino catalogó los vinos en cinco categorías según la reputación del châteu y del precio de mercado. Esta clasificación ha permanecido inalterable durante más de 150 años.

Hasta ahora, nadie se había atrevido a utilizar este modelo en España. Tim Atkin asegura que no se ha guiado por precio y reputación, sino que en su clasificación ha tenido en cuenta la calidad de la bodega y de los vinos catados. Además, Atkin ha añadido una sexta categoría en la que destacan, a su juicio, bodegas que no llegan a estar en la quinta categoría pero que son dignas de mención.

Los destacados de Telvin Selección

Primera Categoría

Segunda Categoría

Tercera Categoría

Cuarta Categoría

Quinta Categoría

La clasificación completa

El Podio de la clasificación de Atkin es:

  • Mejor Bodega: Marqués de Murrieta
  • Elaboradora del Año: María Vargas de Marqués de Murrieta
  • Elaborador Revelación: Arturo de Miguel de Bodegas Artuke
  • Elaborador Leyenda: Paco Hurtado de Marqués de Riscal

Y el resto de la clasificación de Atkins.

Lista Tim Atkin