Valdeorras es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia, cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945. La componen 8 municipios: El Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rqubiá y Vilamartín de Valdeorras, donde se encuentran las 43 bodegas asociadas a la Denominación de Origen Valdeorras.
La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.
Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.
Perteneciente al grupo bodeguero Pago de los Capellenas, O Luar do Sil fué fundada en 2014 en el pueblo ourensano de Seadur, esta bodega es el proyecto gallego de la familia Rodero Villa. Su voluntad y pasión han sido el motor de esta nueva andadura.
O Luar do Sil busca un vino especial, complejo e intenso, con larga guarda. Esta búsqueda de lo auténtico ha llevado a la bodega a la denominación de origen gallega de Valdeorras. Una pequeña y tradicional zona vinícola con un tesoro muy escaso, la variedad autóctona Godello. Su río, el Sil, esculpe un valle en suelos de pizarra y granito, con una climatología única.
Las singulares condiciones de Valdeorras hacen que el godello brinde vinos sutiles, minerales y frescos, con la complejidad necesaria para evolucionar con el paso del tiempo. Hemos consolidado este proyecto con una bodega en el pueblo de Seadur, en Ourense, llamada O Luar do Sil como particular homenaje a su río y a su mágica Luna.