La zona de producción de la Denominación de Origen Almansa se sitúa al Este de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España) y lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.
La viticultura en los alrededores de Almansa data probablemente del siglo XVI y se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. La denominación de origen, constituida en 1975, abarca ocho municipios (Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla) que se reparten unas 7.200 Ha. de viñedo.
El suelo es muy calizo y pobre en materia orgánica, con algunas zonas arcillosas. El clima de Almansa es continental semiárido, con escasas y mal repartidas lluvias, algo menos extremo que el de La Mancha, pero los veranos son también muy calurosos, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40ºC.
Todo ello, unido al saber hacer de los bodegueros de la zona convierte en estos vinos en sabedores de la tradición y en guardianes del saber hacer ancestral de siglos de experiencia.
Bodegas Atalaya es el proyecto de Gil Family Estates, en el que participa junto a la familia López de El Pilar de la Horadada, en la Denominación de Origen Protegida Almansa, situada al este de la provincia de Albacete, entre Valencia, Alicante y Murcia, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo.
La primera cosecha de Bodegas Atalaya se remonta a la añada 2007, desde entonces se ha ido avanzando en las instalaciones e investigando en la elaboración de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell hasta dar forma a la actual gama de productos, que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra que le dan las variedades más emblemáticas de la zona. Bodegas Atalaya mantiene así la impronta que el grupo Gil Family Estates quiere reflejar en todos los vinos de su portfolio, mostrar la esencia más genuina de las áreas vitícolas de donde proceden.