La Denominación de Origen Ribeiro, que significa "ribera del río" en gallego, es una de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia. La zona de producción está situada en la parte meridional de Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.
Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid, donde el clima es el factor clave que determina la agronomía, variedades y estilo de vinos. La D.O. Ribeiro.
Con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas y una producción media 14 millones de kilos de uva, en Ribeiro 115 bodegas y colleiteiros representan la estructura productiva de la denominación, caracterizada por su gran parcelación y diversificación.
Los vinos de esta denominación resultan sorprendentes al elaborarse con variedades autóctonas tradicionales y poseen una acusada personalidad que los convierte en incomparables.
Coto de Gomariz es el coto vitícola más antiguo registrado de la península. Así figura en el registro general del reino en Simancas. Su historia se remonta al año 756 en el que El rey Alfonso I cede la zona de Gomariz a la orden de los benedictinos del Mosteiro de San Clodio.
Coto de Gomariz es la bodega de la familia Carreiro. Elaboran los vinos que les gustan, con variedades autóctonas gallegas, gracias a un microclima único y tres suelos diferentes: arenas graníticas, arcilla y esquistos.
Desde el 2001 Xose Lois Sebio es el director técnico y enólogo de la bodega. En 2004 se empieza a cultivar fincas en ecológico y biodinámico. En la actualidad la bodega cuenta con 28 Ha de viñedo a lo largo del valle del Avia cultivadas mediante técnicas tradicionales de viticultura, biodinámica y ecológica.